¿Qué es la homeostasis y cómo nos permite vivir saludables?

187 Vistas Publicado por: NutraMedix España En: Category 1

Nuestro cuerpo, de manera natural, es capaz de mantener un equilibrio interno frente a diferentes factores (internos y externos) a los que estamos expuestos. 

La homeostasis es la respuesta adaptativa de nuestro organismo que tiene como principal objetivo garantizar integralmente el equilibrio de nuestro sistema orgánico y  a la vez preservar nuestra salud. 

La homeostasis se produce como respuesta tanto a cambios o impactos externos (ej.  aumento de temperatura, exposición a una situación de estrés) como internos (ej. eliminación de sustancias consideradas como desechos). Si los procesos para la homeostasis fallaran o no se pudieran restablecer los niveles de equilibrio, podría devenir en una enfermedad.

Dentro de los procesos activos en nuestro cuerpo, que nos permiten mantener el equilibrio y la salud, se encuentran:

· Eliminación de toxinas a través de la orina 

· Mecanismos anti bacterianos y anti virales (ej. sistema linfático).

· Regulación de los niveles de glucosa: liberación de insulina o transformación del glucógeno en glucosa.

· Control de la presión arterial a través de las señales que el cerebro genera para aumentar o disminuir el flujo sanguíneo desde el corazón.

En la homeostasis interviene el sistema nervioso central y el eje funcional hipotálamo-hipófisis-suprarrenal a través de elementos químicos como son la adrenalina (epinefrina), noradrenalina (norepinefrina) y el cortisol.

Nos adaptamos a diferentes situaciones (factores estresantes) para: 

1.  Defendernos, 

2. Promover el equilibrio 

3. Incrementar nuestro rendimiento.

El elemento principal que permite la respuesta a estas situaciones es nuestro Sistema Nervioso Central que en su sistema periférico se compone de:                                       

A. Sistema nervioso autónomo: 

    1.  Sistema Nervioso Simpático 

    2. Sistema Nervioso Parasimpático

B. Sistema nervioso somático 

El Sistema Nervioso Simpático nos sirve en la respuesta de “lucha o huida” mientras que el Sistema Nervioso Parasimpático tiene que ver con la función  de “descanso y digestión “. Lo ideal es que exista un equilibrio saludable entre las respuestas simpáticas y parasimpáticas.

Cuando la noradrenalina y la adrenalina se unen a los receptores adrenérgicos en los tejidos se produce un aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el gasto cardiaco así como la dilatación de los bronquios y las pupilas. Las funciones corporales que no sirven a la necesidad de “supervivencia” como la salivación, el lagrimeo, la micción y la digestión disminuyen.

También se libera el cortisol que moviliza glucosa, grasas y aminoácidos para hacer frente al factor estresante.

Toda esta movilización de noradrenalina, adrenalina y cortisol se debe dar de manera coordinada generando un equilibrio en el organismo. En caso que ocurra un desbalance puede llevarnos a un estrés prolongado sin que pueda enfrentarse u ofrecer una respuesta. De esta manera, si ocurren situaciones de estrés prolongados o muy intensos pueden generan impactos fisiológicos en nuestro cuerpo (carga alostática) que pueden derivar en diversas patologías en el mediano y largo plazo (trastornos metabólicos, hipertensión, osteoporosis, obesidad, depresión, entre otros).

Para enfrentar el estrés y cuando nuestro cuerpo lo detecta a través de nuestro Sistema Nervioso Central, podemos emplear o entrenarnos en técnicas que nos permitan activar nuestro Sistema Nervioso Parasimpático para contrarrestar la respuesta excesiva o extendida al elemento estresor y alcanzar un balance. La activación de nuestro Sistema Nervioso Parasimpático nos permite disminuir nuestro ritmo cardiaco, una adecuada digestión y una orina y defecación normales. Esto debido a que todas estas funciones requieren de un nivel apropiado de relajación.

Una de las maneras en las que podemos promover la activación de del sistema Parasimpático es a través de la realización de actividades de relajación como la meditación, el mindfulness, los masajes, el canto, los abrazos, la interacción social, el pilates, el yoga, la exposición solar, entre otras. En este proceso interviene el nervio vago que se activa y en conjunto con el sistema Parasimpático permiten fisiológicamente volver a un estado de calma y bienestar (equilibrio) con beneficios  importantes  a las funciones cognitivas y a la salud mental.

Asimismo, para ayudar a mantener este equilibrio en nuestro cuerpo, la medicina tradicional china ha utilizado por siglos un conjunto de plantas conocidas como tónicos también llamadas adaptógenas. Estas plantas han demostrado propiedades neuro protectoras, antifatiga, antidepresivas, y estimuladoras de nuestro sistema nervioso central. Así, nos ofrecen  contribuir a que incrementemos nuestra energía para afrontar el agotamiento y prevenir el estrés. Estas plantas trabajan a un nivel molecular regulando un balance entre las glándulas pituitaria, hipotálamo y la suprarrenal a la vez que protegen los sistemas neurológico, endocrino e inmune.

ADRENAL de NutraMedix, es un complemento que utiliza una combinación de estas plantas adaptógenas (Astralagus mogholicus, Rhodiola rosea, Ginseng americano y Schisandra chinensis)  que ayudan a una respuesta saludable y/o adaptación al estrés físico y mental. Una respuesta normal al estrés evita el sobre esfuerzo de las glándulas suprarrenales y ayuda a mantener los niveles de epinefrina y norepinefrina en los rangos normales. Además, ADRENAL de NutraMedix puede llevar a mantener una actividad antioxidante y una función neorológica saludables. El Astralagus se ha utilizado durante siglos en las prácticas de salud tradicionales chinas para apoyar la vitalidad saludable, la Rhodiola rosea puede ayudar a mantener una energía física (apoyo a la actividad atlética)y mental normales así como controlar el estrés, el ginseng americano (Panax quinquefolius) puede ayudar a mantener niveles de energía saludables y la Schisandra chinesis puede ayudar a mantener una resistencia física saludable.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abrir Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre